sábado, 5 de octubre de 2013

La presentación de un discurso

Aquí hay algunos consejos que ayudarán a tu alumno a dar su discurso eficazmente:

La postura es importante. Una postura jorobada comunica una actitud descuidada. Enfócate sobre el público. Mirar tus notas todo el tiempo o evitar el contacto visual con el público es desastroso. El contacto visual comunica confianza y un dominio de tu tema. Enfocarse sobre el público en la parte posterior del salón da la impresión de que se está hablando a todo el público. de ves en cuando enfoca sobre algunos rostros de las primeras filas. Proyecta tu vos. no hay nada más molesto que tener que esforzarse para oír un mensaje porque el orador habla con voz muy baja. Habla con suficiente volumen para que la última persona en el salón te pueda oír perfectamente. Cuidado con esos "pues..." y "este..." Estos son rellenadores de silencio. Los usamos para llenar esos huecos de silencio que dejan ver nuestro nerviosismo. Las ayudas visuales son importantes. Recordamos más lo que vemos que lo que oímos. Ayuda a los niños desde temprano para hacer algún tipo de ayudas visuales; pósters, transparencias, gráficas, vídeos y fotografías ayudan a hacer más interesante el tema.

Usa humor e ingenio cuando sea posible. Debes entretejer historias personales en tu discurso sólo si están relacionadas con el tema. Practica grabando en una grabadora, poniéndote de pie delante de un espejo o pidiendo a alguien que te grabe en vídeo. Después haz crítica de lo que ves u oyes.

No uses sarcasmo y cuida de que tus comentarios sean agradables. Memoriza sólo los puntos importantes del bosquejo y los párrafos primero y último. Si lo memorizas todo, se oirá "grabado". Practica mucho tu discurso para que cuando se presente el momento de darlo lo puedas hacer sin depender enteramente de tu apuntes.

0 comentarios:

Publicar un comentario