viernes, 4 de octubre de 2013

Cómo perder el temor de hablar en público

¡Ama a tu auditorio! Por qué nadie teme hablar con las personas que ama.

Si sientes un temor mórbido de hablar en público, lo que algunos llaman pánico escénico, ten presente que todo temor mórbido tiene una raíz. Aunque en algunos casos es difícil eliminarlo sin ayuda profesional, puedes hacer algo práctico para contrarrestarlo o bloquear algunos de sus efectos hasta superarlo espontáneamente o poder contar con dicha ayuda.

Por ejemplo, hace décadas el reputado psicólogo Willian James popularizó la idea de actuar “valerosamente para sentir valor”. Y el Dr. Maxwell Maltz, desde 1958, habló de la fuerza de la imaginación como un factor más poderoso que fuerza de voluntad. Porque con la imaginación puedes ensayar el comportamiento que deseas, de modo que tu desempeño resulte más eficaz cuando estés ante la realidad.

Hoy en día las tropas de asalto, los equipos de baloncesto, astronautas, campeones de patinaje en hielo, malabaristas y toda clase de expertos reconocen que el secreto de un buen desempeño consiste en “vivir, con la imaginación, el comportamiento eficaz antes de que ocurra en realidad”. Por eso practican y practican y practican lo que quieren hacer, pensar y sentir cuando el momento llegue.

De hecho, si ensayas una actitud o conducta, puedes vivir la realidad antes de tiempo y hacerle mejoras y ajustes pertinentes. Los jóvenes hacen esto instintivamente cuando saben que tendrán que correr un riesgo. Comienzan a practicar frente a un espejo lo que van a hacer y decir. ¡De ninguna manera te estoy sugiriendo ensayar oratoria frente a un espejo! Jamás he recomendado practicar gestos y ademanes frente a un espejo sin el asesoramiento técnico de un experto, porque los gestos y ademanes pueden volverse fríos y perder la naturalidad que se requiere para persuadir.

Un recurso sencillo


¿Cómo puedo perder el temor de hablar en público en poco tiempo? Me pregunto una persona ¡Ama a tu auditorio!, fue mi respuesta directa. Luego le expliqué: Las personas nos sentimos bien entre las personas que amamos. Si cultivas un profundo amor hacia tus oyentes, perderás toda razón para sentirte mal en su presencia, porque uno jamás teme a las personas que ama. Ese es -en mi opinión- el camino más rápido a la liberación del temor de hablar en público.

Entonces me dijo –A mí me han dicho que junte las manos, relaje, respire profundamente y piense algunas cosas como por ejemplo…- Cuando terminó de contarme su método le di mi opinión: Cuando estás frente a mil personas es muy difícil relajarte por completo. Lo mejor es enfrentar la realidad y reconocer tu dificultad para relajarte y optar por el método de sentir un profundo amor y respeto por tu público. Eso verdaderamente te facilita las cosas porque sientes que puedes convertirlos en tus amigos, y el temor se desvanece.

Recuerda que de ninguna manera es cuestión de que el auditorio te apruebe, sino de que hagas y digas cosas que sean agradables e interesantes para el auditorio. Entonces, su aprobación caerá por su propio peso, lo cual retroalimentará tu confianza de que lo harás mejor la próxima vez. ¡Y de hecho te saldrá cada vez mejor!

Prepara tu bosquejo


El bosquejo es un resumen de ideas. Si el tema lo diseño otra persona, o un grupo de personas y te escogieron para que lo presentes, tienes que exponerlo exactamente en el orden en que el grupo lo decidió, porque en tal caso solo eres portavoz de lo que todos quieren que digas.

0 comentarios:

Publicar un comentario